Otros Símbolos específicos de clases

previous  Top  next

 

<(X) Fijar>, <(I) Ignorar> y <Texto>

 

<(X) Fijar> = Una vez planificada la clase ésta será fijada e inamovible en el horario. Véase también el capítulo " Opciones: Datos básicos y Clases" .

<(I) Ignorar> = El programa ignorará esta clase en el siguiente cálculo del horario. En los Datos básicos Untis contabiliza las horas ignoradas como clases lectivas y forman parte de las horas semanales, las ignora en el Diálogo y en la visualización de horarios donde indica las horas semanales sin contar las clases ignoradas.

<Texto>: No necesita más explicaciones.

 

 

(D) Horas dobles (+/−)

 

El programa parte de la condición de no admitir dos horas de una materia el mismo día y de respetar las horas dobles previstas, siempre que se haya valorado esta condición con un “5” en la ponderación pedagógica. Véase <Planificación> -> <Ponderación pedagógica> -> <Asignación de clases> . El mismo efecto tendrá la entrada de "0-0" en la columna "Horas dobles:min-max."

Si se permite la planificación de Horas dobles la tiene que admitir expresamente en la columna "Horas dobles:min-max."

 

 

Atención

Si a pesar de estas definiciones hay alguna infracción en estos puntos, se puede forzar el cumplimiento para la lección afectada añadiéndole la letra "D" como símbolo específico, sin embargo, a costa de otras exigencias de un buen horario y en detrimento de un buen horario global.

 

Acabada la generación de los horarios se marca esta casilla sólo en aquellas clases donde aparece un error y se inicia otra optimización con la única condición "Mantener el horario anterior". El programa se concentrará en el cálculo siguiente a subsanar este error.

 

Esta estrategia de combatir la planificación indebida de dos horas de la misma materia en un día no será efectiva si el programa no indica estos casos en el diagnóstico bajo los criterios <Materias> -> <Materia 2 veces/día> o <Materias> -> <Mat.dos horas consecutivas> ya que se deben a una falsa entrada por lo cual el programa los interpreta como correctos.

 

 

Los símbolos (D) y (2) son incompatibles.

 

 

(2) (2)=Materia 2 veces al día

 

Se permite, pero no se obliga al programa a planificar horas de esta materia - no sólo de esta lección - dos (=2) veces el mismo día, por ejemplo:

a) una hora por la tarde y otra por la mañana,

b) dos horas seguidas e ininterrumpidas,

c) horas individuales en días diferentes.

Se debería activar esta casilla para clases que no son lectivas como guardias, reuniones, etc.

 

 

(R) Materia marginal-1

Por razones pedagógicas, puede ser aconsejable o incluso necesario planificar ciertas clases al principio o al final de una jornada.

Para lograrlo, se ha creado la noción de la Materia marginal-1(R) que debería ocupar Horas marginales.

 

Ejemplo: La ponderación siguiente pretende conseguir que las Materias marginales-1(R) tengan lugar en las primeras o últimas horas del día excluyendo las horas marginales alrededor de la Pausa del mediodía, que son las últimas horas de la mañana y las primeras de la tarde.

 

 

UE_15_034

 

 

Conjunto de alumnos

 

Este campo está reservado para los nombres del Conjuntos de alumnos de materias que no todos los alumnos del grupo cursan.

 

 

 

Atención: Nombres únicos de Conjuntos de alumnos

Se debe usar el nombre de un Conjunto de alumnos sólo una vez aunque sean los mismos alumnos en materias diferentes. Si los alumnos que cursan Ingles y Francés son los mismos se deben definir dos denominaciones diferentes, por ejemplo, 4a_I" y "4a_F".

 

 

 

Atención: Generar nombre: Conjuntos de alumnos

Al introducir el símbolo "?" en el campo de "Conjuntos de alumnos" se generará automáticamente un nombre propio para todos los conjuntos de alumnos. Se compondrá del nombre del grupo y de la materia.

 

 

Los nombres de los Conjuntos de alumnos serán exportados al programa WebUntis donde se debe asignar aún los alumnos correspondientes a cada Conjunto.