Mover clases en horarios

previous  Top  next

El método de <Arrastrar y soltar> permite desplazar una clase de una hora a otra. Ejemplo: El grupo 3a tiene los lunes clase en la 7ª hora. Se ha decidido que se dé esta clase de Biología en la 5ª hora de viernes. ¿Cómo se desplaza una clase a una nueva hora, sin hacer una nueva optimización? La nueva hora puede ser una de las tres posibilidades siguientes: Pasar la clase a una

 

1.Hora libre y disponible;

2.Hora ocupada por una clase que, sin embargo, puede intercambiar su posición con la clase que se quiere cambiar;

3.Hora ocupada por una clase que no puede intercambiar su posición con la clase. Se producirá una colisión de clases.

 

Cambio a una hora libre y disponible

 

Arrastrando una hora en el horario el programa indicará por medio del color verde de la casilla qué hora libre puede ser la nueva hora. Si se suelta la clase arrastrada en una de estas, quedará planificada en esta casilla.

 

 

UE_15_060

 

Intercambio de clases

 

Si el fondo de la hora es verde pero esta hora está ocupada por otra clase, las dos clases podrán intercambiar sus horas en el horario.

 

 

UE_15_061

 

Las casillas horarias que llevan una flechita azul indican las horas que la clase podrá ocupar si se permite que este cambio involucre otras clases. Al arrastrar la clase hasta una de estas horas, sin soltarla en ella, el programa informará sobre las clases afectadas.

 

 

UE_15_063

Soltando la clase en una de estas horas el programa hará automáticamente todos los cambios necesarios siempre que el usuario lo confirme.

 

 

UE_15_062

 

Colisión de clases /

 

Un fondo rojo indica que no se puede planificar la clase en esta hora sin cometer una infracción grave. Lo mismo vale para horas con un fondo de color gris o blanco. Si se suelta la clase arrastrada en una hora de fondo rojo, gris o blanco, el programa indicará en los <Detalles> el motivo de la indisponibilidad de esta hora y pedirá la confirmación de planificar la clase aquí en esta hora, lo que supondrá una infracción grave contra los datos definidos.

Un fondo violeta indica que un intercambio es posible pero que el aula ni sus alternativas están libres.