Colocar clases en horarios

previous  Top  next

Es posible colocar una clase directamente en el horario del titular. Si hay clases con horas no planificadas, éstas se pueden arrastrar desde el menú de <Clases> hacia la hora deseada en el horario del titular para planificarlas. El ejemplo siguiente explica los pasos que se debe seguir si quiere planificar clases de un grupo:

Abra dos ventanas, la de las clases y la del horario del grupo. En la primera, el símbolo de una mano en la columna « Horas no pl.» indica que hay horas de la clase que no están planificadas.

 

Para colocar una hora la arrastramos con el ratón desde la segunda columna « Horas no pl.» de <Clases> hacia el horario: Colocamos el cursor sobre el campo « Horas no pl.» de la clase y arrastramos la clase desde aquí, con el botón izquierdo bajado, hacia el horario del grupo.

 

 

UE_15_056

 

Al mover la clase, el programa da información tanto sobre la clase (el número lectivo, el profesor, la materia etc.) como las posibilidades de planificarla:

 

 

Atención: Color de fondo

Las casillas verdes sobre el horario son horas en las cuales se puede colocar directamente la clase arrastrada. Se planifica la clase soltando el botón del ratón encima de la hora elegida.

La intensidad del color verde refleja qué hora el programa considera la más adecuada, será la del color verde oscuro. Un fondo rojo indica que no se puede planificar la clase en esta hora sin cometer una infracción grave. Lo mismo vale para horas con un fondo de color gris o blanco.

 

Si se ha definido una petición <-3> para el profesor, el grupo, el aula o la materia del grupo no se dará luz verde para su planificación.

Si se arrastra una clase que se debe dar en dos horas seguidas, como una unidad de Horas dobles, el programa planificará automáticamente las dos horas en un único procedimiento.

 

 

Portapapeles del horario

 

Las clases que aún no están planificadas se hallan en un portapapeles al lado derecho del horario. Las puede reordenar en el portapapeles o colocar en el horario por el método de arrastrar y colocar. Al revés, puede suprimir horas en el horario, arrastrarlas al portapapeles y aparcarlas allí.

 

 

UE_15_057

 

 

 

Atención: Orden de las clases

El programa ordenará automáticamente todas las clases del portapapeles, si pulsa el botón derecho del ratón y ejecuta la opción <Nueva agrupación: Clases no planificadas>.

 

 

 

UE_15_058

 

 

 

Atención: Deshacer

El programa apunta todos los cambios, realizados en los horarios, en una agenda. Se anula y rehace un cambio con <Deshacer> se cancelan todos retrocediendo paso por paso.