Grupos

previous  Top  next

El procedimiento de entrar los datos de los Grupos es el mismo que se acaba de describir en el apartado anterior <Aulas>.

Si en <Nombre completo> se escribe el nombre del Tutor del grupo, será posible visualizar e imprimirlo en horarios y sumarios del grupo.

 

 

UE_15_071

 

 

 

Aviso: Ayuda->Columna

Colocando el puntero del ‘Ratón’ sobre un botón se explicará brevemente su significado. Ejemplo: <Mat.imp./día> = Máximo de horas en materias importantes por día.

 

Datos imprescindibles son las Peticiones de los grupos que se deben entrar antes de iniciar un cálculo de horarios. Éstas y los parámetros <Aula> , <Horas por día: mín.-máx.> y <Pausa extra/Mediodía> se explicarán a continuación.

 

Aula (propia)

 

Si el grupo de alumnos tiene su propia aula, se añadirá aquí. En caso contrario el programa buscará aulas apropiadas y vacías. Para ello será preciso haber definido correctamente las aulas alternativas o ficticias.

 

Horas por día: mín.-máx.

 

En jornadas con inicio y/o final flexible se limitan el mínimo y el máximo de las horas diarias de grupos.

Ejemplo: 4-6 = Una jornada puede ser de 4 a 6 horas diarias.

 

Pausa extra/Mediodía: mín.,máx.

 

Si un grupo tiene clase por la tarde, se puede concretar cuántas horas lectivas debería durar una pausa extra y adicional del mediodía. Ejemplo: 0-9 = La pausa extra del mediodía puede ser cualquiera. 1-1 = La pausa extra del mediodía debe ser de una hora lectiva. 0-2 = Se encarga al programa la búsqueda de la mejor solución: Sin pausa extra (=0), una pausa extra de una (1) hora o de dos (2) horas. Ningún valor en este campo significa: 0-0 = Sin pausa extra a mediodía.

 

Se define cuáles puede ser la primera y última hora de una pausa extra a medio día en la Barra de inicio rápido <Inicio> -> <Semana lectiva> -> <Recreos>. (Véase también el capítulo Pausa extra/Mediodía. )

 

Máximo de materias importantes/día

 

Se puede limitar el número de asignaturas importantes o exigentes para grupos en un día. En el menú <Entrada de datos> -> <Materias> se debe precisar cuáles de las materias se consideran "importantes" o exigentes. (Símbolo específico ‘H’).

 

Sucesión máxima de "Materias importantes"

 

La entrada del "3" supone que, como máximo, tres materias importantes deberían seguir ininterrumpidamente en el horario de este grupo. Hay que definir cuáles de las asignaturas se consideran "importantes" ( = Símbolo específico “H” ). En <Planificación> -> <Ponderación pedagógica> -> <Materias importantes> se decide la importancia que tendrá este criterio en generación de horarios.