Tarjeta: Asignación de clases

previous  Top  next

 

Clases de la misma materia sólo una vez al día

Por regla general se usa la ponderación "4" ó "5". Consulten los capítulos sobre "Horas B" u "Horas desdobladas" que pueden o deben tener lugar el mismo día. La organización de materias optativas en acoplamientos requiere la definición de abreviaturas diferentes para cada módulo para no condicionar innecesariamente el programa.

 

Se distinguen aquellas materias que sí pueden darse dos veces el mismo día por la condición:

(2) Admitir la materia 2 veces al día

en el menú <Materias> o < Clases>.

Una repetición indebida de materias el mismo día en contra de la ponderación elevada se debe a que:

1) no se han considerado los puntos anteriores;

2) a que las condiciones impuestas son demasiado restrictivas.

Un estudio minucioso de los datos mediante el Diálogo ayudará a descubrir las restricciones que causan estas infracciones.

 

 

No separar "Horas dobles" ni planificar clases con "Horas dobles"

El programa parte de la premisa de no juntar horas o separar las horas dobles previstas. Se recomienda se atribuya el valor "imprescindible" ya que este criterio tiene que ver con el anterior. Infracciones contra este criterio se deben a las causas mencionadas en el apartado superior.

 

Si se ha ponderado este criterio con "5" (=imprescindible) el programa no planificará una clase se sólo fuera posible juntando dos horas el mismo día.

 

 

Símbolo (D)

El programa parte de la condición de no admitir dos horas de una materia el mismo día y de respetar las horas dobles previstas, siempre que se haya valorado esta condición con un "4" o “5” en la ponderación pedagógica. Si a pesar de estas definiciones hay infracciones en estos puntos, se puede forzar el cumplimiento para las lecciones afectadas mediante esta opción, sin embargo, a costa de otras exigencias de un buen horario y en detrimento de un buen horario global:

Acabada la generación de los horarios se marca esta casilla sólo en aquellas clases donde aparece un error y se inicia otra optimización con la única condición "Mantener el horario anterior". El programa se concentrará en el cálculo siguiente a subsanar este error.

Esta estrategia de combatir la planificación indebida de dos horas de la misma materia en un día no será efectiva si el programa no indica estos casos en el diagnóstico bajo los criterios <Materias> -> <Materia 2 veces/día> o <Materias> -> <Mat.dos horas consecutivas> ya que se deben a una falsa entrada por lo cual el programa los interpreta como correctos.

El uso simultáneo de símbolo (D) y (2) no es posible ya que el (2) equivale a la ponderación "0" del criterio Clases de la misma materia sólo una vez al día.

 

 

Horas de materias de 2 unidades semanales en días no sucesivos

Se consideran días sucesivos Ma / Mi y, también, Vi / Lu.

 

 

Horas de materias de 3 unidades semanales en días no sucesivos

Se consideran días sucesivos Lu/Ma/Mi y, también, Vi/Lu/Ma o Ju/Vi/Lu.

 

 

Distribución equilibrada de las horas de una materia en la semana

Este criterio no se ve reflejado en el <Diagnóstico>.

 

 

Las clases de una materia siempre a la misma hora en días diferentes

Este criterio no se ve reflejado en el <Diagnóstico>.

 

 

UE_15_046