Introducción

Top  next

Este manual tiene como objetivo guiar a los usuarios por las características del programa UntisExprés de forma concisa y precisa. Además, el programa mismo contiene un potente menú de <Ayuda> donde se explican todas las posibilidades del trabajo tanto para los casos peculiares como generales. Se parte del supuesto de que el usuario tiene conocimientos básicos de manejo de los programas escritos en el entorno WINDOWS y por tanto este manejo no será explicado en el presente manual.

 

Un centro de 500 alumnos tiene que planear aproximadamente 700 horas lectivas a la hora de confeccionar los horarios. Cuanto más grande es el centro, más esfuerzo se requiere. Con el número de alumnos crece el trabajo, no de forma lineal sino exponencial. En muchos casos los que se hacen cargo de esta tarea sacrifican una buena parte de sus vacaciones, o tienen que afrontarla en medio del nerviosismo y la tensión de los primeros días del nuevo curso escolar.

 

Desde el año 1984 los centros escolares en la mayoría de los países europeos pueden recurrir, y lo hacen con éxito, al programa Untis que está cosechando elogios en Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Finlandia, Suecia, Grecia, etc. Existe también, desde 1988, una versión en español y catalán.

 

La segunda aplicación de UntisExprés no es menos importante porque ayuda a resolver los problemas horarios de cada día que se producen por cambios en los horarios por ausencia de profesores, excursiones, viajes de estudios, exámenes etc. El módulo <Planificación de sustituciones> gestiona estos cambios.

 

La primera vez que se trabaja con el programa debe entrar los datos básicos de los horarios que son: Profesores , Grupos , Aulas , Materias , Clases , etc. Se aprovechará este trabajo el segundo año en el cual sólo será necesario actualizar estos datos.

 

Antes de explicar la entrada de los datos horarios se informará sobre la Instalación del programa, la importancia de los Datos de licencia , la Ayuda on-line , la Pantalla de bienvenida , los archivos Demode demostración y el Asistente de ayuda.