Diagnóstico

previous  Top  next

El Diagnóstico de los horarios acabados no sólo detecta puntos débiles en los horarios; sino que también ayuda a encontrar errores en la entrada de datos.

 

Terminada la optimización, se accede al Diagnóstico y valoración de los horarios ejecutando el menú <Diagnóstico>. El programa comparará el horario con los criterios estipulados en la ponderación pedagógica, e indicará las clases que no corresponden a estas exigencias.

 

Se diagnosticarán la Entrada de datos o los Horarios Cada apartado tiene su propia pestaña en la parte izquierda d la ventana

 

 

UE_15_051

 

La ventana del Diagnóstico consta, a la izquierda, de la tarjeta que contiene todos los parámetros revisados, también llamada "Caja de Diálogo", y la ventana de <Detalles>, a la derecha.

 

 

UE_15_052

 

 

 

Atención: Titulares afectados

Pulsando el botón <Titulares afectados> se mostrarán las ventanas que están relacionadas con la infracción. La imagen indica, por ejemplo, que en la clase núm. 82 no se ha previsto ninguna aula para el profesor Gauss. En los capítulos <Diálogo> se explicará detalladamente cómo se pueden corregir los puntos incumplidos.

 

<Ventanas estándares>

 

Este icono regula las dimensiones de la ventana <Diagnóstico>.

 

 

<Actualizar>

Después de haber cambiado la ponderación o los horarios, el botón <Actualizar> pone el diagnóstico al día. También se actualizará automáticamente el Diagnóstico al cerrar y abrir su ventana.

 

Recomendación; Selección de las infracciones importantes

Por regla general sólo se muestran los criterios en los cuales realmente hay una infracción. Lo indica el botón <Selección> bajada, que se halla en la Barra de herramientas de la ventana <Diagnóstico>, y el valor ">=1" en la columna "Núm".

La selección permite limitar la visualización de las infracciones. La imagen muestra cómo se reduce el sumario de infracciones a las que tienen un criterio con una ponderación 1, o mayor, asociada.

 

 

UE_15_053

 

 

Atención: Ignorar infracciones

En el Diagnóstico aparecerán todas las clases en las cuales el programa no ha podido realizar y respetar las condiciones que el usuario le había impuesto. Si se trata de un incumplimiento intencionado por el usuario, por ejemplo, no había previsto un aula para un profesor expresamente porque, como profesor de refuerzo, no necesita ninguna, se puede pasar por alto en el Diagnóstico por medio de la opción <Ignorar la infracción> a la cual se accede, pulsando el botón derecho del ratón. La tetra "x" de color blanco sobre un fondo rojo lo confirma.

Si, además, desactiva la opción <Mostrar todas las infracciones> el programa ya no indicará en el futuro los incumplimientos, declarados por el usuario como ignorables.

 

 

UE_15_054

 

 

Si se trabaja con el módulo <Horarios por períodos>, en el cual los horarios pueden cambiar de una semana a otra, el Diagnóstico siempre se refiere a la semana activada . Se elige su fecha en la pestaña correspondiente.