Valoración de los horarios

previous  Top  next

El algoritmo se divide en dos partes, la "Colocación inicial" y su posterior "Intercambio" de clases. Los resultados finales dependen de la calidad y del acierto del programa en estas dos fases del cálculo. El programa valora los resultados obtenidos comparándolos con los criterios que el usuario ha establecido en la <Ponderación pedagógica>. El horario con la puntuación más baja es el "Mejor horario". Los resultados del cálculo serán sobrescritos en una nueva optimización.

 

 

UE_15_050

 

Cada una de las infracciones contra la Ponderación pedagógica y la normativa escolar penaliza el horario con puntos (negativos) que se van sumando. El horario con la puntuación más baja es el mejor.

 

Atención: Valoración numérica

La valoración numérica depende del volumen de datos y de la ponderación por lo cual no se pueden comparar ni dos centros diferentes ni cálculos del mismo centro si se ha cambiado la ponderación. Independientemente de la ponderación se considera un incumplimiento:

si no consigue planificar todas las clases: <Horas no planificadas> ,

si a un grupo le queda una hora libre en su horario: <Sesiones no ocupadas>,

si en una hora prioritaria de ponderación «+3» no hay clase: <Horas prioritarias,

si tiene que planificar una materia dos veces el mismo día: <Materias 2x/Día>,

si no puede cumplir con las Horas dobles previstas o tiene que juntar dos horas el mismo día: <Falta horas dobles>.

 

 

Acceso a los horarios alternativos

Una vez acabada la optimización el programa activa automáticamente los mejores horarios. Si quiere acceder a los otros que ha calculado basta con hacer un clic en ellos. Aún puede recurrir a ellos más tarde buscándolos en la carpeta de horarios o en la carpeta que ha indicado en <Definiciones> -> <Otros datos> -> <Carpetas de archivos> -> <Archivos (Tipo *gpn)>.